martes, 3 de febrero de 2015

PIP busca aliados para descolonizar a Puerto Rico

PIP busca aliados para descolonizar a Puerto Rico- El partido se enfoca en Latinoamérica

lunes, 2 de febrero de 2015 - 6:57 PM - Por ELNUEVODIA.COM
PIP busca aliados para descolonizar a Puerto Rico (horizontal-x3)
Líderes del partido afirmaron que la intervención de Rubén Berríos Martínez en la Celac elevó, a “nivel continental”, la situación colonial de Puerto Rico. (Xavier J. Araujo Berrios)
El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anticipó este lunes que la designación del líder pipiolo Rubén Berríos Martínez como asesor especial en asuntos de política internacional y descolonización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su reciente participación en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), son dos cartas más a su favor en la lucha de la colectividad por la descolonización de Puerto Rico.
De igual manera, los líderes del PIP afirmaron en una conferencia de prensa que la intervención de Berríos Martínez en la Celac elevó a “nivel continental” la situación colonial de Puerto Rico.
Aunque el líder independentista se negó a ofrecer detalles sobre la estrategia a seguir para lograr la descolonización, subrayó que el status colonial de la Isla captó la atención de diferentes países latinoamericanos y del Caribe, los que aseguró ayudarían a ejercer presión sobre Estados Unidos para que tome una decisión al respecto.
“Evidentemente esto (su reciente designación) es un paso muy importante… los próximos pasos en esa dirección (la lucha por la descolonización) estarán circunscritos a cómo estuvo la presencia nuestra en la Celac, dentro de la mayor discreción y sensatez posible, y por lo tanto, no le vamos a adelantar al adversario nuestra estrategia mirando hacia el futuro, pero aseguro que hacía ahí va dirigido”, señaló Berríos Martínez.
“Lo acontecido recientemente en Celac marca el principio del fin del colonialismo en Puerto. Obviamente, queda mucho trabajo por delante, pero no me queda la menor duda, después de las varias reuniones que tuve durante mi estadía en el cónclave, de que más temprano que tarde Estados Unidos se verá forzado a asumir su responsabilidad descolonizadora, primero por la voluntad del pueblo ya expresada en el plebiscito pasado, y segundo por la presión que los diversos gobiernos latinoamericanos pondrán, unos en público y otros en privado, sobre el gobierno norteamericano”, sostuvo.
Sobre la ofensiva del PIP para conseguir que Estados Unidos responda al reclamo de descolonización, solo adelantó que próximamente se reunirá con gobernantes de algunos países en Latinoamerica y el Caribe para discutir el asunto.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario general del PIP, Juan Dalmau, señaló por su parte, que a raíz de las reuniones con jefes de estado que Berríos Martínez sostuvo durante el cónclave, “se logró que el tema del problema colonial puertorriqueño acaparara la atención de importantes medios de comunicación a nivel latinoamericano e internacional”.
“Hoy, Puerto Rico es un punto importante en la agenda de los jefes de estado y los medios”, abundó el excandidato a la gobernación.
Mientras, el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, afirmó que con la designación ad honorem de Berríos Martínez como asesor del presidente de Nicaragua se abren también nuevas oportunidades para tener presencia en los diversos cónclaves de organismos internacionales.
“Esta designación constituye además un espaldarazo definitivo a Rubén Berríos y al independentismo puertorriqueño en el esfuerzo por movilizar la opinión pública latinoamericana y caribeña a favor de la descolonización de Puerto Rico, a la vez que provee un instrumento que garantiza la presencia del independentismo puertorriqueño en todos los foros relevantes de América Latina", resaltó.
Por otro lado, la colectividad indicó que Berríos Martínez comparecerá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril, en Panamá.

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
Estamos listo para nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez. Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
Un abrazo,
Comité
Timón del Pueblo
José Manuel López Sierra
787-429-1981
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
www.InformacionAlDesnudo.com